La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanjahu, de la ruptura de las relacione entre el Consistorio de la capital catalana y este país. La decisión de Colau incluye el hermanamiento con la capital israelí, Tel-Aviv, vigente desde la firma de los acuerdos de Oslo, en 1998. La suspensión de estas relaciones obedece a «la reiterada vulneración de los derechos humanos básicos de la población palestina» por parte de Israel, según ha informado Barcelona en Comú en un mensaje publicado en Twitter.
Colau ha tomado esta decisión atendiendo a la «petición de más de 100 entidades y miles de vecinos de Barcelona», según ha explicado la formación en el mismo mensaje. El tuit se acompaña de una frase de la alcaldesa, que ha asegurado que, además de romper las relaciones con Israel, mantendrá la «colaboración» con las entidades palestinas e israelíes «que trabajan por la paz».
La diputada de los comunes Susanna Segovia, por su parte, ha denunciado en Twitter que «Israel puede masacrar e instaurar el apartheid sobre el pueblo palestino gracias a la complicidad de la comunidad internacional». «Hay que decir basta a sus abusos e incumplimientos de la legislación internacional», ha advertido Segovia, «hacen falta sanciones y medidas de presión».