Ningún miembro de ERC acudirá este viernes a la manifestación convocada por Junts a las puertas del TSJC en apoyo a su presidenta, Laura Borràs, que será juzgada por presuntos delitos de corrupción ocurridos en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Así lo ha señalado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que también ha recordado que, desde el punto de vista de ERC, este juicio no puede enmarcarse en lo que el separatismo llama la «represión del Estado«.
«Este juicio», ha recordado la portavoz de ERC, «evalúa una posible mala praxis al frente de una institución pública. Y ERC siempre ha denostado estas prácticas». Por otro lado, y según recoge El Periódico, fuentes republicanas han señalado que sería «incoherente» participar en la manifestación cuando ERC votó a favor de que Borràs fuera apartada de sus cargos como presidenta del Parlament tras su imputación.
¿Participará Trias en la protesta?
Las mismas fuentes han indicado que están también a la espera de que el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, despeje la incógnita sobre si participará o no en la protesta. Y es que haga lo que haga Trias, los republicanos podrán utilizarlo en su propio beneficio. Si no acude, les dará la razón en que el juicio a Borràs no tiene nada que ver con su postura independentista. Y, si Trias decide participar en la manifestación, demostrará que se ha puesto al servicio del ala más radical de Junts, lo que podría asustar a los votantes de la posconvergencia más moderados.
Laura Borràs, de momento, no se ha pronunciado directamente sobre esta cuestión. Pero sí lo ha hecho el controvertido concejal de Junts en Altafulla, Héctor López Bofill, en un tuit que ha sido retuiteado por la expresidenta del Parlament. En su mensaje, López Bofill asegura que Borràs es víctima de una «persecución política». Y añade: «Más temprano o más tarde ganará, será absuelta y algunos supuestos independentistas que han contribuido a la cacería no sabrán dónde esconderse».