Profesionales y pacientes del Hospital Clínic han celebrado este martes la cifra récord de trasplantes alcanzada por el centro hospitalario barcelonés en 2022. Y es que el hospital catalán logró llevar a cabo nada menos que 340 trasplantes el año pasado. El acto ha sido presido por el director general del Clínic, el doctor Josep Maria Campistol, y por el responsable de la Organización Catalana de Transplantes (OCATT), el doctor Jaume Tort. También ha participado el jefe de sección de Donación y Trasplantes, el doctor Gerard Sánchez Etayo, quien se ha encargado de dar a conocer los datos más destacados sobre esta cuestión.
A lo largo de 2022, el Clínic llevó a cabo 340 trasplantes en personas adultas. Una cifra «récord» dentro de Cataluña, según ha señalado el centro en un comunicado. Este hospital fue, además, el que más donaciones gestionó a lo largo de 2022. El centro realizó el año pasado 75 trasplantes hepáticos y 27 pancreáticos. También llevó a cabo 14 trasplantes de corazón. Estos datos suponen un 42% más de trasplantes de los realizados en el Clínic en 2021 y superan en un 8% los registrados en el año también récord de 2019, cuando se llevaron a cabo 312 operaciones de este tipo (1.296 en toda Cataluña).
En su intervención, el director general del hospital, el doctor Campistol, ha recordado que «el trasplante es un procedimiento muy complejo» y que «estas grandes cifras son fruto de un excelente trabajo de decenas de profesionales implicados y comprometidos». El responsable de la OCATT, el doctor Tort, ha señalado, por su parte, que «el sistema de salud catalán se ha superado después de dos años de pandemia». Además, ha afirmado que el Clínic es «un referente en trasplantes en todo el Estado y marca el camino de la excelencia en este campo».