Xavier Trías sería el más votado en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Barcelona, según una encuesta de Feedback para El Nacional.cat. Obtendría el 23,1% de los votos y entre 11 y 12 concejales. El socialista Jaume Collboni ocuparía la segunda posición, con un 19,28% de los votos y entre 9 y 10 concejales. La actual alcaldesa, Ada Colau, ocuparía la tercera posición, con el 16,68% y entre 8 y 9 concejales. Finalmente, el republicano Ernest Maragall caería a la cuarta posición, con el 15,99% de los votos y entre 7y 8 concejales.
Lejos del cuarteto de cabeza y con un 5,22% y 2 concejales quedaría el candidato del PP, Daniel Sirera. No alcanzarían el 5% necesario para entrar en la Corporación municipal, aunque están muy cerca, ni Vox, que lograría un 4,67%, ni la CUP, con 4,66%. Por último tanto Ciudadanos como Valents quedan muy lejos de obtener representación, con un 3,38% y un 2,36% de los votos, respectivamente.
Estos resultados, de producirse el día de las elecciones, todavía lejano, dejarían un panorama muy abierto aunque Collboni sería el candidato con más posibilidades de alcanzar la alcaldía por su mayor facilidad apara cerrar pactos con otras fuerzas políticas. Según la encuesta, Trías atrairía votos de ERC, PP y Ciudadanos. ERC los perdería en beneficio de Junts. Y Barcelona en Comú apenas perdería votos hacia otros partidos pero sí hacia la abstención.
El PSC sería el mayor receptor de votos provenientes de Ciudadanos, un 29%, aunque Vox y Valents obtendrían también un porcentaje de en torno al 25% de los votantes perdidos por los naranjas. Junts por su parte se quedaría con el 7,6%. El PP, por su parte, compensa los que ganaría a Vox con los que cedería a Junts.
Con todo, la encuesta contiene algunos errores y transpira un favoritismo hacía Junts dado que, por ejemplo, esconde el trasvase de votos de Ciudadanos, lo que no es extraño ya que califica a su candidatura anterior de xenófoba.