Miles de personas se han dado cita este sábado en Madrid para protestar contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Entre los motivos de la manifestación se encuentran los indultos a los líderes del procés, la derogación del delito de sedición, la modificación del de malversación y la pasividad del Estado ante la persecución que sufren los castellanohablantes en comunidades como Cataluña. Si bien la Delegación del Gobierno en esa comunidad ha cifrado en 30.000 personas las participantes en la protesta, los organizadores han subido este número hasta las 500.000.
Muchos de los manifestantes se han desplazado desde Cataluña. Es el caso del candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, quien ha asegurado desde su cuenta de Twitter el «mejor aliado» del separatismo catalán es el presidente Sánchez. Sirera ha recordado que su partido defiende «el fortalecimiento de las instituciones, la Constitución y la unidad» de España.
La advertencia de Álvarez de Toledo
Una de las protagonistas de la protesta ha sido la diputada del PP por Barcelona y ex portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, que ha advertido de que «España no va a fracasar» y que antes lo hará Sánchez. Junto a la carismática diputada se han manifestado otros como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la eurodiputada naranja Maite Pagazaurtundúa o el filósofo Fernando Savater.
La ex líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido una de las organizadoras de la protesta. Desde su cuenta de Twitter, ha dado las gracias a los asistentes y ha asegurado que «juntos» los españoles son «invencibles».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado la importancia de haber participado en la protesta porque, ha tuiteado, hay que estar «juntos a ese pueblo español que saca siempre su mejor versión ante tiranos y autócratas». «Ahora», ha añadido, «es nuestra tarea no frustrar el deseo de alternativa que late en el corazón de nuestros compatriotas».
Manifestación en Barcelona
Por otro lado, los catalanes constitucionalistas tienen una cita este domingo en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, a partir de las 12.00 horas, para mostrar también su rechazo a Pedro Sánchez y sus políticas. La protesta ha sido convocada por la entidad Cataluña Suma por España, presidida por Xavier Codorniu, que también ha participado este sábado en la convocatoria madrileña.