Abogados separatistas de la entidad Drets han emitido este lunes a través de su cuenta de Twitter diversas recomendaciones dirigidas a quienes tengan previsto manifestarse en Barcelona el próximo jueves contra la cumbre hispano-francesa, que reunirá en la capital catalana a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La protesta ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Consell de la República y está previsto que asistan a la misma representantes del separatismo oficial, es decir, Junts, las CUP y, sorprendentemente, ERC.
Llaman la atención estas recomendaciones puesto que, en otras manifestaciones, esta entidad independentista no se ha pronunciado previamente. De ahí que su mensaje pueda entenderse como un aviso de que los separatistas podrían prever algún tipo de movilización violenta en Barcelona este jueves
En su mensaje, Drets indica a los asistentes a la manifestación que tengan previsto a qué abogado dirigirse en caso de ser detenidos. Debe ser un profesional que «esté cerca geográficamente del lugar de detención». También les recomiendan que acudan a la convocatoria, que comenzará a las 9.00 horas a las puertas del MNAC, con teléfonos móviles «limpios y con contraseña, no huella ni facial». Aunque también les indican que lo mejor es que no lleven este tipo de dispositivos.
Derecho a una llamada y a un médico
En caso de ser detenidos, los profesionales de Drets recomiendan a los separatistas «no hablar, ni firmar, ni declarar nada» antes de que lleguen sus abogados. Tampoco «tocar nada que se les muestre u ofrezca». «Negaos a cualquier prueba corporal«, añaden, «ADN, análisis de sangre, capiloscopia, así como a vestir determinadas ropas que se os indiquen hasta que no habléis con vuestro abogado».
Desde Drets se pide también a los separatistas que, en caso de detención, pidan una visita médica, sobre todo si han recibido algún tipo de golpe. También les recuerdan que tienen «derecho a una llamada telefónica» y a «solicitar un habeas corpus«. Finalmente, les piden que capten imágenes «siempre que sea posible, sobre todo en presencia de cuerpos policiales».