Xavier Trías (Junts) sería el candidato más votado en las elecciones municipales de mayo de este año en Barcelona, según una encuesta publicada este domingo por La Vanguardia. El que ya fuera primer edil de la capital catalana obtendría un 24,9% de los votos y 12 concejales (Junts obtuvo un 10,5% y 5 concejales en 2019). Le seguiría Ada Colau (Barcelona en Comù) con el 22,2% y 10 concejales ( 20,7% y 10 concejales 2019). La tercera posición sería para Jaume Collboni (PSC) con el 21,7% de los votos y 10 concejales (18,4% y 8 concejales en 2019). Ernest Maragall (ERC) sufriría una fuerte caída y obtendría el 10,4% y 5 concejales ( 21,4% y 10 concejales en 2019).
Ciudadanos desaparecería del Consistorio y su candidata Anna Grau se quedaría con un 1,9% de los comicios (la candidatura de Ciudadanos y Manuel Valls en 2019 logró 13,2% y 6 concejales). El candidato del PP, Daniel Sirera, alcanzaría el 5,9% y 2 concejales ( 5,1% y 2 concejales en 2019). La CUP también podría recuperar su presencia en el Consistorio con el 5,1% de los votos y 2 concejales (3,9% en 2019).
VOX y Valents se quedarían fuera del Consistorio al no llegar al 5% mínimo de votos para tener representación. El primero obtendría un 3,9% mientras que la formación liderada por Eva Parera lograría 1,2% respectivamente.
Trias resta votos a ERC pero también a Cs
Lo más llamativo de la encuesta es que Trías no sólo le quitaría entorno a un 9% de los votantes a Maragall ( el 1,5% iría a la CUP,) sino que también conseguiría atraer entorno a un 4% de votantes de Ciudadanos, presumiblemente aquellos que aporto Manuel Valls a la coalición. Trías aglutina el voto anti Colau procedente de la derecha y el centro tanto independentista pero también del no independentista. Colau resiste, Collboni tiene una mejora insuficiente y el PP apenas recoge un 0,9 % de los votantes de Ciudadanos en 2019. Vox hereda un 2,7% de la hecatombe de C’s y Valents un 1,2%.
Es muy significativo, y debería hacer reflexionar a los dirigentes del PP, que el 11,3% que pierde Ciudadanos, vaya a parar en primer lugar a Trías, en torno a un 3,4%, a PSC, un 3,1% al PSC, un 2,7% a Vox, un 1,2% a Valents y sólo un 0,9% al PP. Evidentemente no se trata de cifras exactas pero muestran una tendencia muy clara: el centro y la derecha no independentista están bajo mínimos.
La Alcaldía abierta
Ser el más votado no garantiza ser alcalde. Las combinaciones para conseguir los 21 concejales necesarios son diversas, un tripartito, un pacto Junts-PSC pero no una coalición independentista que no alcanza la mayoría absoluta al quedarse con 19 concejales. El actual gobierno municipal, En Comú -PSCalcanzaría los 20 concejales, 2 más que ahora y sería posible en caso de ausencia de una mayoría absoluta.El otro bipartito posible, Junts- En Comú ha sido descartado por Trías y Colau, aunque en política nada es irreversible.
Hay que tener en cuenta que esta encuesta se ha realizado inmediatamente después de la nominación de Trías como alcaldable lo quesiempre favorece al protagonista de la última noticia y, lo normal, es que, con el paso del tiempo y el ataque de otros partidos, pierda fuerza el efecto Trías. Por otra parte faltan 4 meses y el margen de error de todas las encuestas es alto. Lo que si es claro es que Trías se incorpora al pelotón de cabeza y que la carrera está muy abierta.