Una treintena de entidades se ha sumado ya a la convocatoria liderada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República para manifestarse contra la cumbre hispano-francesa que se celebrará el próximo día 19 en Barcelona. Los separatistas pretenden con esta protesta demostrar a Pedro Sánchez y a Emmanuel Macron que el procés no ha acabado, a pesar de los acuerdos alcanzados entre el Govern y el Gobierno central. La cita será a las 9.00 horas a las puertas del MNAC, en las Columnas de Puig i Cadafalch. Entre las entidades que ya han mostrado su adhesión se encuentra la Cámara de Comercio de Barcelona.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el de Òmnium, Xavier Antich, y un representante del Consell de la República, Toni Castella, han dado a conocer este viernes los detalles de la convocatoria. Castella ha asegurado que la cita entre Sánchez y Macron en Barcelona es «una provocación», por lo que ha hecho un llamamiento a los separatistas «para demostrar que el procés no ha acabado«. «Ante su voluntad de certificar lo que quieren», ha asegurado, «nosotros certificamos que España no es un Estado de Derecho».
La vuelta al redil de Òmnium
Xavier Antich, por su parte, ha indicado que «las operaciones de marketing para aparentar que el conflicto político ya no existe no acabarán con la voluntad de autodeterminación». Antich, cuya entidad acusó recientemente a la ANC de la división en el independentismo y se mostró a favor de la estrategia negociadora de ERC, ha añadido que «no puede haber normalidad mientras se vulneren» los derechos de los separatistas. «El jueves nos movilizaremos de manera unitaria y transversal«, ha asegurado, «hay un conflicto político vivo y un Estado que se niega a resolverlo por la vía democrática, a pesar de que pretenda intentar hacer ver ante la comunidad internacional que aquí no pasa nada».
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha manifestado, finalmente, que esta protesta tiene como objetivo «demostrar que Cataluña no es parte del Estado español, que no se pueden hacer actos de dominación donde se toman decisiones que afectan a Cataluña con un interés estatal». Feliu ha insistido en que «aquí no se ha acabado nada» y ha arremetido contra el presidente del Govern, Pere Aragonés, que ha anunciado que participará en la cumbre mientras su partido, ERC, se ha sumado a la protesta: «En nombre de la Assemblea, consideramos contradictoria la decisión del presidente de asistir a la cumbre y expresar disconformidad y, a la vez, ir a la manifestación».