Este pasado verano, el sindicato de profesores AMES publicó un informe sobre una cuestión que ha sido ampliamente denunciada por el constitucionalismo desde hace muchos años: la tergiversación de la asignatura de Historia por parte del nacionalismo en la escuela, de manera que se retrata a Cataluña siempre como una víctima y al resto de España como un ente inevitablemente opresor. Esto es, una visión de la Historia coincidente con las tesis separatistas. Ahora, y gracias a una queja de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a la Alta Inspección Educativa a revisar los sesgos ideológicos del Currículum de Historia en Cataluña.
«Esta institución ha decidido admitir su queja ante la Alta Inspección de Educación en Cataluña para contrastar los hechos que usted nos traslada y verificar el tratamiento que se da en el nuevo currículum de Bachillerato a la asignatura de Historia», ha respondido el Defensor del Pueblo en una carta dirigida a la AEB y hecha publica por ésta en redes sociales. La AEB ha explicado que la inspección se encargará de verificar que los contenidos respeten los principios y valores constitucionales.