ERC participará en la movilización convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Consell per la República para el próximo día 19 en Barcelona con motivo de la celebración de la 27 cumbre hispano-francesa, que estará presidida por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes la adhesión de ERC a la convocatoria. «Nos adherimos y participaremos de las manifestaciones», ha asegurado, recordando que uno de los objetivos de esta protesta es demostrar al Gobierno central que el procés no se ha acabado.
Vilalta, según ha recogido El Nacional, ha indicado que el «conflicto político» aún no está resuelto y que, a pesar de las modificaciones del Código Penal, quedan aún pendientes cuestiones como la negociación sobre un posible referéndum y la amnistía. «Se equivocan los que piensan o verbalizan que el independentismo ha desaparecido o que hay una situación de normalidad», ha asegurado Vilalta, «puede que esos sean sus deseos pero no es así. No habrá una situación de normalidad hasta que no se acabe la represión y podamos decidir libremente nuestro futuro».
ERC aún no ha decidido quiénes de sus dirigentes participarán en la convocatoria. Y Marta Vilalta tampoco ha aclarado si está previsto que el presidente del Govern, Pere Aragonés, mantenga algún tipo de encuentro con Sánchez y Macron. Además, aún se desconoce el lugar en el que se celebrará la protesta puesto que tampoco se ha concretado en qué lugar se celebrará la cumbre.