El rechazo de la derecha brasileña al triunfo del nuevo presidente del país Lula da Silva se plasmó este domingo en una intentona golpista que fue rápidamente repelida por el Gobierno. Las imágenes hicieron recordar a muchos en Cataluña lo sucedido en 2017, cuando una turba de separatistas intentó asaltar la Conselleria de Economía, dirigidos por los entonces presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pero también a las algaradas con las que el independentismo recibió la sentencia del Tribunal Supremo que, en octubre de 2019, mandaba a prisión a los cabecillas del procés.
En redes sociales como Twitter, numerosos constitucionalistas han recordado lo sucedido en Cataluña en aquellos años, comparándolo o equiparándolo con lo que ha pasado en Brasil. Una de las críticas más repetidas ha sido la dirigida al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, tanto por indultar a los líderes del procés como por la reforma del Código Penal, que ha permitido derogar la sedición y reformar el delito de malversación.
Los políticos constitucionalistas también han aprovechado la ocasión para hacer memoria y arremeter contra el Gobierno de Sánchez y las formaciones separatistas catalanas.