El cantante separatista Lluis Llach sigue instalado en posiciones maximalistas. Como informamos en ElLiberal.cat, el próximo 19 de enero se celebrará la Cumbre Hispano-francesa en Barcelona, que reunirá a los presidentes del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y del Ejecutivo francés, el liberal-progresista Emmanuel Macron. En la cita, ambos mandatarios firmarán su primer Tratado de Amistad y Cooperación y tratarán asuntos de la agenda europea, como el llamado H2MED, iniciativa verde que enlazará Barcelona y Marsella mediante un corredor submarino.
Estos hechos se le antojan inadmisibles a Llach, que ha llamado a los catalanes nacionalistas a manifestarse masivamente en las calles barcelonesas contra el evento. Así, el cantautor conocido por su extremismo político —tachó de «buitres» a los catalanes constitucionalistas que se manifestaron contra el golpe perpetrado por el secesionismo en 2017— ha suscrito las palabras en redes sociales del Jefe de Oficina de Carles Puigdemont y mano derecha de éste, Josep Lluis Alay, quien defendió que «esta enésima versión del Tratado de los Pirineos que España y Francia preparan firmar en Barcelona el 19 de enero debería tener una respuesta catalana contundente en la calle». «Basta de humillaciones», zanjó Alay.
A estas argumentaciones, Llach agregó las siguientes: «Totalmente de acuerdo. Pero en pocos días, una respuesta contundente solo la pueden organizar Òmnium Cultural, el Consell per la Republica y la Assemblea Nacional Catalana conjuntados. ¿Por qué no?». Y un par de horas más tarde, abundó en los mismos planteamientos: «Lo repito para animar a los posibles protagonistas de una convocatoria que tendría que ser, esta vez sí, unitaria». Y concluyó: «Este día es necesario que huelan la peste de sus actos, tanto Sánchez como Macron».