El separatismo sigue dedicando ingentes cantidades de dinero a desprestigiar la imagen de España en el extranjero y presentarla como un Estado opresor. Ayer mismo, tal y como contó ElLiberal.cat, conocíamos que Foro de Profesores ha denunciado pagos del Institut Ramon Llull a universidades de Estados Unidos para denigrar a nuestro país. Y hoy, el diario El Confidencial ha desvelado que la Generalitat entregó 490.000 euros a la oficina de la ONU que elaboró el informe sobre el Caso Pegasus, según el cual decenas de dirigentes secesionistas habrían sido espiados ilegalmente por los servicios de inteligencia españoles.
Y es que el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre el bautizado por el nacionalismo como «Catalangate», que ha sido difundido ampliamente por Esquerra Republicana esta semana, coincide punto por punto con las tesis de este partido sobre la cuestión. La explicación podría deberse a que los autores del documento recibieron el año pasado a fondo perdido 490.000 euros del Gobierno catalán, que ostenta ERC, mediante la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Sin embargo, el asunto no termina ahí, dado que la secretaria general de la formación nacionalista, Marta Rovira, fugada en Suiza, fue quien presentó la denuncia en esta Comisión.
Los agujeros del informe
Asismismo, cabe recordar que dicho informe está plagado de errores e inconsistencias. El documento, por ejemplo, sostiene que se trató de espiar al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en fechas que no figuran en el informe de Citizen Lab. Por otra parte, asevera que el colectivo canadiense contactó por este asunto con la entonces presidente del lobby ultra Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, en verano de 2019. Este dato no concuerda con la realidad, pues el grupo no comenzó la investigación hasta un año más tarde.