La entidad Foro de Profesores ha denunciado este miércoles cómo el Institut Ramón Llull financia con dinero público actos organizados en universidades de EEUU con el único fin de denigrar a España. El último de ellos tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Instituto Ralph Bunche de la City University de Nueva York (CUNY). Coordinado por la Organización de Naciones y Pueblos no Representados y con la colaboración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el evento consistió en una conferencia en la que, bajo el título La supresión de la autodeterminación, se presentó a España como «modelo de represión de minorías para los regímenes ruso, chino e iraní».
En el evento participaron representantes de los pueblos tártaro de Crimea, de Mongolia del Sur y del Kurdistán iraní, además de la ex presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. «El nacionalismo catalán», ha explicado Foro de Profesores en un artículo publicado en El Mundo, «continúa su tarea de denigrar la imagen de España en el exterior con unos esfuerzos sostenidos tanto en el tiempo como en el presupuesto». Y es que es precisamente esto, el presupuesto, el meollo de la denuncia de esta entidad.
Petición de transparencia
Ante un nuevo atropello del separatismo a la imagen exterior de España, Foro de Profesores, aprovechando la Freedom of Information Act, formuló «una petición de transparencia» a la CUNY para conocer si esta universidad «había recibido algún pago proveniente de España que pudiera relacionarse con el evento». La universidad neoyorquina respondió inicialmente que solo figuraba un gasto «de más de 1.000 dólares» en un restaurante de Manhattan. Foro de Profesores insistió en su cuestionamiento y la CUNY, finalmente, ha respondido que el Graduate School de esta universidad recibe anualmente 6.500 dólares del Institut Ramón Llull. En total, «habría podido recibir hasta 130.000 euros provenientes del erario español en relación, exclusivamente, a la promoción de la cultura catalana».
Un contrato similar con la Xunta de Feijóo
Según la denuncia de Foro de Profesores, un contrato similar fue suscrito en su día entre la CUNY y la Xunta de Galicia para el fomento del gallego en EEUU. «Los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades de varias universidades anglosajonas son vulnerables al poder de persuasión del dinero público«, ha asegurado la entidad, «frecuentemente, se trata de facultades económicamente deficitarias pertenecientes a instituciones de prestigio. En los sistemas británico y americano, tales debilidades financieras pueden suponer el cierre de todo un departamento y el dinero proveniente del Estado de las autonomías sirve, en ocasiones, para apuntalar su propia supervivencia».
«Nuestro dinero público», ha denunciado Foro de Profesores, «termina utilizándose para hacer creer a estudiantes estadounidenses, muchos de ellos con apellidos españoles, que España es un modelo de represión de minorías del que toman apuntes la teocracia de Ali Khamenei, la China comunista de Xi Jinping o el régimen terrorista de Vladimir Putin».