Unos 10 millones de alumnos de educación secundaria estudian en Estados Unidos español como segunda lengua. Así lo indica un estudio de la publicación digital Newsdle, dirigida a profesores y estudiantes de español y chino. Según este mismo estudio, «el español tiene más de 8.000 programas de idiomas en 51 estados«. Esto quiere decir que «más del 93% de las escuelas secundarias con programas de idiomas ofrecen español y, en general, la matrícula de idiomas extranjeros en las escuelas secundarias norteamericanas es de más de 10 millones».
Mientras que en Cataluña es necesario recurrir a la Justicia para poder acceder a un mínimo de enseñanza en español en la educación pública, en EEUU esta lengua es la segunda más enseñada en el 91% de las escuelas de secundaria que cuentan con oferta de idiomas extranjeros. «Más de 6,5 millones de alumnos», asegura la publicación, «estudian español a nivel de escuela secundaria en EEUU». Por detrás del español se encuentran el francés (15%), el alemán (4,5%), el latín (2,3%), el japonés (0,8%), el italiano (0,7%) y el chino (0,7%).
La misma situación en el Reino Unido
La misma publicación recoge que en estos momentos 40 millones de ciudadanos en EEUU emplean el español como lengua doméstica. «Se considera un idioma clave y el intercambio cultural debido a su ubicación geográfica», añade Newsdle, «en la última década esta tendencia ha dado lugar a la apertura de muchas más escuelas de inmersión en español en EEUU». En el Reino Unido el español es también la lengua extranjera más estudiada entre los alumnos de 14 y 18 años, con unos 8.000 matriculados. Le siguen el francés (7.800 estudiantes) y el alemán (2.800 estudiantes).