Tras la supresión de la sedición y la rebaja de la malversación, la nueva meta fijada en el horizonte por Esquerra Republicana es el de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Y aunque el Ejecutivo socialista se ha aprestado a negarlo asegurando que no se producirán más concesiones a sus socios separatistas —ya dan por finiquitada la mesa de negociación—, lo cierto es que son muchos los que otorgan poco crédito a la palabra de Sánchez —recordemos que prometió no pactar con el secesionismo o no indultar a los líderes del golpe de 2017 e incumplió su palabra en ambos casos—.
Esta desconfianza ha quedado plasmada en una encuesta publicada por El Español, que refleja que la mayoría de los ciudadanos españoles se muestra convencido de que Pedro Sánchez permitirá un referéndum separatista en Cataluña. Así lo cree el 53,8% de los encuestados en este sondeo realizado por SocioMetria. Por el contrario, solo un 38% considera que este escenario no es posible. Por último, un 8% no toma partido ante la disyuntiva planteada.
Los votantes contrarios a Sánchez, los más convencidos
Por lo que respecta a los votantes de los distintos partidos, los que ven más posible la celebración de la consulta son los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox, cuya certeza se sitúa en torno al 80%) y las formaciones de ámbito autonómico (50%). Mientras los electores de PSOE y Podemos, son menos proclives a pensarlo (18%).