El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado este martes la «negociación opaca» que mantienen ERC y el PSC para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2023. Una negociación que, ha dicho, tiene como finalidad aprobar unas cuentas públicas llenas de «gasto superfluo e ideológico» y «con falta de inversión en lo esencial: seguridad, sanidad, educación e infraestructuras». En estos momentos, los presupuestos catalanes de 2022 han sido prorrogados ante la imposibilidad de ERC de conseguir los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas del año que acaba de comenzar. Pere Aragonés solo ha logrado un pacto con los comunes y el PSC le entregó días atrás su proyecto presupuestario para negociar.
Garriga ha acusado también a En Comú-Podem de participar en una negociación presupuestaria que es «un puro teatro» pues «separatistas, socialistas y comunistas van de la mano para despilfarrar el dinero de todos los catalanes». «La izquierda y el separatismo», ha asegurado el portavoz de Vox en un comunicado, «se dedican a intercambiar cromos con el único fin de mantenerse en el poder e imponer su agenda ideológica«. Una agenda que contiene «imponer el catalán, su religión climática, su obsesión LGTBI y su feminismo que enfrenta a hombre y mujer».
Reducción del gasto superfluo
Desde Vox se considera que los presupuestos autonómicos deben centrarse «en lo que de verdad importa», es decir, «seguridad, sanidad, educación e infraestructuras». También apuestan por unas cuentas públicas que contemplen «una reducción del gasto superfluo» porque «en los presupuestos del año anterior este fue de 18.000 millones de euros, un 37% del total».
Garriga, además, ha exigido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la rebaja del ITP, «que castiga la compra de viviendas», y la reducción del tramo autonómico del IRPF «para que los catalanes puedan tener de media 100 euros más al mes en sus bolsillos para hacer frente a la inflación». En este sentido, el portavoz de la formación ha asegurado que Vox «fiscalizará euro a euro estos presupuestos» y ha advertido de que «los 5.300 millones de euros de inversión que han anunciado socialistas y separatistas saldrán de más impuestos para los catalanes y no de una reducción del gasto innecesario».