La presidenta de Valents y concejal y candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha denunciado este lunes la negativa del Gobierno de Ada Colau a publicar la documentación que acompaña a los presupuestos municipales de 2023 en castellano. Aunque parte de esta documentación sí está publicada en español y catalán, otra, «la que detalla los presupuestos» solo se ha publicado en la segunda lengua, según la denuncia de Valents.
La presidenta de la formación ha señalado que Valents solicitó durante el periodo de alegaciones a los presupuestos que «toda la documentación económica» fuera presentada también en castellano, con el objetivo de «mejorar y ampliar el acceso a la información así como para facilitar su análisis a un mayor número de personas». Sin embargo, ha denunciado Parera, «la respuesta del Gobierno de Colau y el PSC fue negativa». «Se negaron a aceptar nuestra alegación», ha explicado Eva Parera, «se escudaron en artículos y leyes que lo que hacen es contradecir su actuación. La normativa que, según Colau y Collboni, les impide presentar los presupuestos en español es el artículo 15 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, el Estatuto de Autonomía y el resto de normativa aplicable». Parera considera que los presupuestos para 2023 «no son de Barcelona» y ha añadido: «Son los presupuestos de Colau, Collboni y los independentistas«.
No a más dinero para la Guardia Urbana
No ha sido esta, además, la única alegación de Valents a los presupuestos rechazada por el Gobierno municipal. Tampoco han salido adelante las relativas a «reducir la deuda de la ciudad, una partida presupuestaria para ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, partida para ayudar a familias numerosas, cooperación con guarderías privadas para aumentar las plazas y satisfacer la demanda que la pública no puede, mejorar y ampliar los servicios a mayores y niños con pluridiscapacidad, aumentar la dotación presupuestaria a la Guardia Urbana, aumentar la partida presupuestaria de vivienda reduciendo la del urbanismo dirigido a Superillas y urbanismo táctico o complementar las becas comedor con las becas para la cena para aquellos niños que más lo necesitan».