Desde que el pasado mes de octubre ERC y Junts formalizaran su ruptura y los republicanos se quedaran en solitario al frente de la Generalitat, el Govern de Pere Aragonés ha perdido nada menos que 91 votaciones en el Parlament. La situación la ha dado a conocer este lunes la portavoz de los posconvergentes en la Cámara autonómica, Mònica Sales, quien ha puesto así de manifiesto la debilidad del Ejecutivo de Aragonés en esta situación.
En declaraciones recogidas por Efe, Sales ha explicado que Junts ha elaborado un documento interno sobre las votaciones perdidas por ERC en la Cámara, según el cual los republicanos han perdido un 21,06% de las votaciones, mientras que Junts ha logrado sacar adelante el 97.02%. Mònica Sales ha señalado como uno de los fallos del Govern el presentar ante el Parlament sus iniciativas «como si tuviese mayoría absoluta, sin negociar con los grupos». Una actitud que, en su opinión, «dificulta más todo». Por este motivo, la portavoz de Junts ha pedido a Aragonés «reflexionar» sobre su situación. Y es que la posconvergencia tiene claro que la «viabilidad» del Govern está en el aire, lo que «dificulta mucho su agenda legislativa en el Parlament».
A pesar de todo, Sales ha dejado claro que Junts no se plantea presentar una moción de censura contra Pere Aragonés. No obstante, la diputada sí ha recordado que «con este poco apoyo, quien ha de hacer la lectura es el presidente». Y ha añadido que Junts, a pesar de no estar en el Govern, si está trabajando de manera que su actividad «llegue a todos los pueblos de Cataluña».