Los constitucionalistas están llamados el próximo día 21 de enero a manifestarse en Madrid bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución. Una convocatoria promovida por más de un centenar de entidades entre las que se encuentran Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Unión 78 y España Cívica. La protesta tendrá lugar en el entorno de la Plaza de Cibeles y calles adyacentes, a partir de las 12.00 horas tras el rechazo de la Delegación del Gobierno en Madrid a autorizar la manifestación en la Plaza de Colón.
Según han explicado los organizadores de la manifestación en un comunicado, solicitaron permiso para convocarla en Colón el pasado 9 de diciembre. La Delegación del Gobierno se lo denegó apelando a que la petición «no estaba dentro de los 30 días previos al acto». Volvieron a presentar la petición el día 22, tanto telemáticamente como por correo electrónico. Y el Gobierno volvió a negar el permiso con la excusa de que se había solicitado otro por correo electrónico para otra convocatoria en la misma ubicación «minutos antes».
Ante esta situación, la organización ha decidido cambiar la ubicación de la protesta, que se celebrará finalmente en Cibeles. Sin embargo, ha cuestionado en un comunicado la actitud de la Delegación del Gobierno pues «la comunicación por correo electrónico no cuenta con las garantías telemáticas sobre la identidad del solicitante». Además, «puede ser fácilmente alterada para hacerla figurar como recibida con anterioridad a otra». Y ha asegurado que, según las informaciones que se han podido obtener, el otro solicitante es una persona física «sin representación alguna, de una organización ficticia, no registrada en ninguna instancia». Por ello considera que «la finalidad de dicha convocatoria es evidente» y que «supone un claro abuso de derecho y un fraude de ley».