La preocupación por los efectos de la presencia cada vez más abundante de jabalíes en Cataluña ha llevado al Govern a incrementar los medios para su cruzada contra estos animales a través del departamento de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural. Así, a lo largo de este mes de diciembre ha prestado especial atención a las comarcas de las Terres de l’Ebre, en las que se ha reunido con más de 50 de las 130 asociaciones de cazadores que existen. Unos encuentros en los que ha explicado el plan de choque con el que pretende combatir a este animal de aquí a 2025.
Según ha explicado el departamento en un comunicado, la sequía ha agravado la situación, pues los jabalíes, como los conejos y los corzos, «buscan alimento en zonas a las que tradicionalmente no se acercaban». De ahí que el Govern esté buscando nuevas herramientas como las jaulas individuales y las jaulas trampa para poder capturar a los jabalíes «en lugares en los que es difícil hacer batidas». También se pretende activar «actuaciones en áreas concretas para ser más eficientes» y, además, llevarlas a cabo de manera «preventiva».
Reducir el número de animales
El nuevo plan de choque tiene como objetivo reducir las poblaciones de jabalíes, así como «los efectos y conflictos que producen en Cataluña». Se pretende que estas poblaciones tengan un número estable de individuos que sea «compatible con la conservación de otras especies» y con «las actividades humanas». Entre otras acciones, prevé obstaculizar el acceso de estos animales a fuentes de alimentación no habituales en ellos, «promover las actuaciones de los cazadores» y destinar más medios humanos. «Es una respuesta operativa concreta y urgente», ha añadido el Govern en su comunicado, «para afrontar los nuevos retos que generan los elevados niveles poblaciones que han alcanzado los jabalíes en Cataluña y prevenir y controlar de manera eficiente y sostenible los riesgos y daños que producen».