La expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha constado en una entrevista el malestar que existe actualmente entre las bases del separatismo contra los grandes partidos, ERC y Junts, por su falta de acciones concretas hacia la independencia. Ni la derogación del delito de sedición ni el planteamiento de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para acordar un referéndum le parecen suficientes a Paluzie, que considera que, si las cosas siguen por los mismos derroteros, lo más que podrán votar los separatistas será una nueva consulta sobre el Estatut d’autonomía.
En la entrevista con El Nacional, Paluzie admite que la división entre los independentistas es innegable. Pero también la justifica asegurando que cada grupo está buscando una estrategia diferente y que hay que esperar para ver cuál de ellas es la más efectiva. En este sentido, tiene claro que «las discrepancias acabarán resolviendo» en cuanto se celebren las elecciones de mayo (municipales) y noviembre (generales) de 2023. No obstante, ha dejado claro que «en una fase final necesitas a todo el independentismo para volver a hacer un acto de soberanía y plantear una confrontación con el Estado con una mayoría democrática que la avale».
La incoherencia de Junts
Paluzie ha subrayado que ERC no solo no tiene la mayoría en el Parlament sino que, además, «un 30% de la gente que les vota no está a favor de la independencia». Pero respeta que sean los republicanos los que han logrado imponer ahora su particular hoja ruta basada en lo que llaman «ampliar la base» del separatismo. En cuanto a Junts, la expresidenta de la ANC los ha acusado de falta de coherencia en los últimos años y ha criticado que entraran en el Govern de Pere Aragonés «si creían que lo que se pactaba no era suficiente garantía para avanzar hacia la independencia». «Más que el debate sobre estar o no dentro del Govern», ha añadido, «desde un punto de vista independentista interesa saber si el Govern sirve para avanzar y, mientras hubo consellers de Junts, tampoco vimos que se avanzara mucho».
Sobre la posibilidad de que la ANC presente una lista cívica a las próximas elecciones, Elisenda Paluzie se ha mostrado prudente. La expresidenta ha explicado que «es una cosa que aún está muy verde». «Primero se ha de analizar bien si una lista de este tipo, formada por activistas y gente no ligada a la política profesional, puede sumar o no», ha explicado, «internamente, se debería tirar adelante si, en una consulta a los socios, lo quiere una mayoría importante. Y, por lo que he escuchado, no se está pensando en ningún caso hacer un partido ni impulsar un partido, sino una agrupación de electores».