El desapego de los barceloneses con Ada Colau —un estudio reciente mostraba que los ciudadanos desaprobaban su gestión todos los ámbitos— sería capitalizado por el socialista Jaume Collboni en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Es lo que ha pronosticado una encuesta de Metroscopia a la ha que ha tenido acceso ElLiberal.cat, según la cual este candidato sacaría siete puntos y tres regidores a la aspirante de los comunes y actual alcaldesa. Así, el PSC ganaría los comicios con el 24,3% de los votos, seguidos de Barcelona en Comú, que obtendría el 17,4%, de Junts (16,5%) y ERC (el 16,2%).
Asimismo, el sondeo muestras que CUP volvería a entrar en el Ayuntamiento con dos o tres regidores, y que tanto PP como Vox mantendrían su representación con el mismo número de concejales.
Escenario fragmentado
La encuesta dibuja un escenario considerablemente fragmentado, ya que ninguna de las marcas concurrentes superarían el 25% de los sufragios. En cualquier caso, y dentro de que existen diversas alianzas posibles, los resultados suponen un espaldarazo a Collboni, pues la lista más votada tiene muchas opciones de poder gobernar. Por otra parte, el bloque nacionalista ya no lo encabezaría la izquierda secesionista (ERC), sino la derecha (Junts).
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido»