El Tribunal Supremo ha dado a conocer este miércoles la decisión de declarar firme la sentencia que anulaba el proyecto lingüístico del Colegio Frangoal, ubicada en Castelldefels, según ha informado la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB). La decisión se ha tomado tras analizar el recurso de casación presentado por la Generalitat contra la sentencia inicial de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según ha informado la AEB a través de su cuenta de Twitter, el Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso del departamento de Educación, que apelaba a que la anulación del proyecto lingüístico de este centro concertado dañaba «al sistema educativo catalán y a los intereses generales».
Satisfacción en la AEB
La presidenta de la AEB, Ana Losada, se ha mostrado «satisfecha» tras conocer la sentencia del Supremo, que fue dictada el pasado día 15. En declaraciones a elliberal.cat, Losada ha recordado que la Frangoal «siempre ha cumplido con las medidas cautelares y con la sentencia» del TSJC que obligaba a la implantación de un mínimo 25% de castellano en las aulas catalanas. La Generalitat recurrió esta sentencia y es ahora el Supremo el que, en el caso de este centro, confirma lo ya dictado por el TSJC.
La Frangoal es la tercera escuela catalana en la que el Tribunal Supremo confirma la anulación del proyecto lingüístico por no contemplar el castellano como lengua vehicular. Las otras dos son la Josefina Ibáñez, de Abrera, y la Bogatell, de Barcelona. Losada ha recordado que, en estos momentos, «tanto la ley como el decreto» promovidos por la Generalitat para sortear la sentencia del 25% se encuentran en el Tribunal Constitucional. Un organismo que Losada espera que dé la razón a las familias que apuestan por el bilingüismo en el sistema educativo catalán. En este sentido, la presidenta de la AEB ha recordado que la ausencia del castellano en la educación en Cataluña «es inconstitucional».