Los precios del alquiler en Cataluña han alcanzado cotas inéditas en el tercer trimestre de 2022. Así lo atestiguan los datos del Institut Català del Sòl (INCASÒL), que arrojan que el precio medio del alquiler en esta comunidad se sitúa en los 805,69 euros, un 9,2% más caro que el año pasado. Esta subida es aún más acusada en la capital, Barcelona, donde los precios se han disparado hasta los 1.066 euros mensuales, lo que constituye un aumento del 14,4% respecto a 2021. De esta manera, la Ciudad Condal bate su propio record histórico, alcanzado en 2019 con 978 euros de media.
Cabe recordar que en septiembre de 2020, el Parlament aprobó una ley que obligaba a congelar o reducir el precio del alquiler en los barrios «tensionados» de las ciudades con un población superior a los 20.000 habitantes. Esta norma, no obstante, fue tumbada parcialmente por el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, la ley coincidió con la pandemia del coronavirus, con lo que los expertos advierten de que resulta dilucidar el impacto real de dicha regulación.
Por otra lado, tal y como informamos en ElLiberal.cat, una encuesta publicada a principios de este mes mostró que los precios de la vivienda en Barcelona son una de las principales preocupaciones de los barceloneses (un 54%).