Las formaciones PP, Ciudadanos, Valents y Vox, además de la CUP, quedarían fuera del Ayuntamiento de Barcelona si hoy se celebraran las elecciones, según una encuesta elaborada por Electomanía para Metrópoli. Ninguna de estas formaciones alcanzaría el mínimo del 5% de votos para poder entrar en la Corporación municipal, que se repartiría entre ERC, Barcelona en Comú, PSC y Junts. Tampoco lo haría la candidatura liderada por el expresidente del Barça, Sandro Rosell.
Según esta encuesta, el PP obtendría el 4,7% de los votos. Por debajo se situarían las CUP (4,3%), Ciudadanos (3,6%), Valents (3,2%), Vox (3,2%) y Sandro Rosell (3,1%). En el extremo contrario se encontraría ERC, que volvería a ganar las elecciones con un respaldo del 22,3% del electorado. Casi el mismo porcentaje obtendría la candidatura de Ada Colau, con un 22,2%, mientras que el socialista Jaume Collboni lograría el 21,7%. La recién anunciada candidatura de Xavier Trias con Junts y muy probablemente el PDeCAT obtendría el 9,8% de los votos de los barceloneses.
Un galimatías de alianzas
Con estos resultados, se daría la situación de que ERC, comunes y socialistas contarían cada uno con el mismo número de concejales, 12, mientras que Junts se haría con los cinco restantes. Esto abre la puerta a diferentes alianzas. La más probable sería la de ERC con Barcelona en Comú. Ambas formaciones ya han alcanzado un acuerdo en el Parlament para la aprobación de los Presupuestos de 2023. Pero también podría darse un gobierno municipal entre los comunes y los socialistas, como sucede actualmente. O entre el PSC y ERC, una alianza lógica teniendo en cuenta las relaciones de ambos partidos a nivel nacional.
Sea como sea, de cumplirse esta encuesta, lo más llamativo sería la salida del Consistorio de la capital catalana de todas las fuerzas abiertamente constitucionalistas. El PP, que todavía no ha nombrado candidato, roza el 5%. La división del centro y derecha ha hecho a la líder de Valents, Eva Parera, pedir conformar una candidatura conjunta para hacer frente a esta situación, aunque , aún excluyendo a VOX, la posibilidad de confluencia no parece posible. Por su parte el PP no descarta una candidatura con independientes para la capital catalana.