La minoría del Govern del republicano Pere Aragonés ha forzado al Ejecutivo autonómico a aprobar este martes la prórroga de los presupuestos de 2022 un año más. O, al menos, hasta que el Govern sea capaz de encontrar los apoyos necesarios para sacar adelante su proyecto presupuestario para 2023. De momento, Aragonés solo ha logrado el acuerdo con los ocho diputados de En Comú-Podem. Ni Junts ni las CUP han aceptado pactar con ERC las cuentas públicas catalanas, aunque republicanos y posconvergentes continúan negociando. Lo mismo sucede con el PSC.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha restado importancia a la situación asegurando que el decreto de prórroga aprobado hoy es meramente «técnico», según ha recogido El Nacional. Plaja ha afirmado que aún es posible alcanzar «un acuerdo a cuatro» y ha añadido que en las negociaciones que mantiene ERC con el resto de formaciones «no hay ningún elemento lo suficientemente sustancial que impida cerrarlo en los próximos días». Todo ello a pesar de que tanto el PSC como Junts no han mostrado estar ahora mismo en predisposición de asegurar que se puedan alcanzar acuerdos en breve.
Mismas cuentas hasta el acuerdo
Así las cosas, lo único cierto en este momento es que el Govern ha aprobado el decreto que regulará la prórroga de estos presupuestos. De este modo, las cuentas de 2022 estarán vigentes hasta que se logre alcanzar un acuerdo y publicar los nuevos presupuestos en el DOGC. El decreto de prórroga, según ha informado el Govern en una nota de prensa, «permite garantizar el funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía mientras no se apruebe el nuevo presupuesto».
Quedan así prorrogados «los créditos iniciales de los gastos de todos los departamentos de la Generalitat y su sector público, a excepción de los créditos para gastos destinados a programas o actuaciones que finalicen a finales de este ejercicio». Además, los gastos de personal, que suelen ser los más elevados, quedarán supeditados al presupuesto de 2022, mientras que el resto de capítulos del presupuesto podrá adaptarse «a la estructura orgánica actual».