Si algo caracteriza a la política catalana son las alianzas sorprendentes pero siempre explicables. Es lo que ahora mismo está sucediendo con la candidatura de Junts a la Alcaldía de Barcelona, liderada por Xavier Trias. Este negocia con el PDeCAT una alianza para los comicios municipales de mayo del año que viene. Nada extraño hasta que se recuerda que Trias rompió con el PDeCAT el pasado mes de octubre para integrarse en Junts, como paso previo a ser el número 1 de la lista de esta formación a las municipales de 2023.
Lo cierto es que Trias puso como condición a Junts para aceptar su oferta de ser el candidato poder concurrir con el PDeCAT a las elecciones del próximo año, además de tener «manos libres» para formar su propio equipo. Algo que la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull aceptó. El ex alcalde explicó hace escasos días en una entrevista en Catalunya Ràdio que tiene una «magnífica» relación con las direcciones de los dos partidos y que considera que la unión de ambos es «básica» para su proyecto municipal.
Alianza rota
Por el contrario, las relaciones entre Junts y el PDeCAT no atraviesan su mejor momento. La negativa del segundo a diluirse en las siglas del primero, tal y como pretendía Carles Puigdemont, tensó tanto la cuerda como para que concurrieran por separado a las elecciones autonómicas de 2021. En el Congreso los diputados de ambas formaciones funcionan separadamente desde que se produjo la crisis. Y la situación no es ahora mismo precisamente de unidad. De hecho, la propiedad del nombre electoral de Junts en el caso de Barcelona sigue en manos del PDeCAT.
Así las cosas, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha confirmado este lunes que Xavier Trias tiene vía libre para negociar con el PDeCAT su candidatura. Sin embargo, Rius también ha dejado claro que este acuerdo a nivel municipal no se trasladará en ningún caso a lo autonómico. En este sentido, Rius ha insistido en que Junts no está dispuesto a aliarse con ningún partido a nivel autonómico: «A escala municipal se pueden tomar acuerdos con los colectivos locales que se considere convenientes».