Son ya varios los socialistas que se han pronunciado en público contra los acuerdos alcanzados entre el PSOE y ERC con respecto a la reforma del Código Penal y la posible celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Uno de ellos es el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, que en una entrevista en El Mundo ha dejado claro que «el 4% de la población de este país, que es lo que propone ERC, no puede decidir el futuro de España». Lobato ha asegurado que el Gobierno no aceptará el referéndum exigido por los independentistas porque el PSOE cree «en la unidad de España de forma absoluta».
En la misma entrevista, Juan Lobato ha asegurado que los nacionalistas son «insaciables» y ha puesto como ejemplo de ello que «cuando [José María] Aznar cede el 33% de IRPF, al día siguiente pedían un 50%». «El nacionalismo», ha añadido, «se alimenta de pedir cada día más y tenemos que tenerlo muy claro desde el minuto uno para gestionar un país con una diversidad territorial y social muy amplia». «Los movimientos independentistas no ayudan a España ni a Cataluña», ha asegurado Lobato, que también ha defendido la gestión de Pedro Sánchez en lo referente al problema creado por los separatistas: «Ha sido valiente para afrontar el problema catalán porque la situación es muy diferente a la de 2017. Ahí era el tercer problema para los españoles y hoy es el 41″.
Elorza, contrario a la reforma exprés del Código Penal
Quien también ha mostrado su desagrado por la situación ha sido el diputado y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. En una reunión del Grupo Socialista en el Congreso, Elorza ha trasladado a sus compañeros de partido su parecer sobre la reforma del Código Penal denunciando la falta de debate interno sobre la misma, según ha recogido El Nacional. Días atrás, Odón Elorza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que esta reforma ha provocado «confusión» y que se ha desviado «la atención pública de los acertados escudos sociales» introducidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.