Concedidas la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación de fondos públicos y con la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación sobre la mesa, el portavoz del grupo socialista en el Congreso y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha asegurado que «Cataluña ya no es el primer problema» de España. Una afirmación que ha acompañado de otra que puede resultar ofensiva para muchos separatistas: «Ahora lo que se ha roto es el independentismo«.
López ha afirmado que la derogación del delito de sedición «fue un compromiso del presidente del Gobierno en su investidura». Algo que ha rechazado precisamente este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha dejado claro que ni antes de la investidura ni durante la misma el Gobierno no se comprometió a esta reforma del Código Penal.
Contra el PP
El portavoz de los diputados socialistas, por otro lado, ha asegurado que «España no se rompe», en referencia a uno de los lemas del PP en el pasado. Y ha añadido que los catalanes «pueden ver un proyecto común que se llama España». Una oferta que tiene poco recorrido considerando que ERC ya ha puesto sobre la mesa de Pedro Sánchez la petición del referéndum de autodeterminación. Sobre esta cuestión, Patxi López ha asegurado que ni el Gobierno ni el PSOE «aceptarán ningún referéndum de independencia en Cataluña«. Una afirmación que muchos cuestionan dentro y fuera de esta comunidad, a la vista de cómo el PSOE ha ido aceptando las exigencias de ERC desde la concesión de los indultos a los procesados por la organización del referéndum ilegal de octubre de 2017.