Movimientos en el conflicto en torno al 25% de castellano escolar en Cataluña. Como es sabido, los tribunales establecieron que el español debía de ser vehicular junto al catalán en al menos una proporción del 25% para que se respetaran los derechos constitucionales de todos los alumnos. Sin embargo, una norma catalana pactada entre los nacionalistas y el PSC logró paralizar la aplicación de la sentencia —si bien no afectó a los alumnos que ya tenían reconocido su derecho a ese porcentaje—. Ahora, el asunto se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva si la ley del Parlament creada ex profeso para vetar el castellano vehicular es constitucional.
No obstante, los defensores del bilingüismo acaban de recibir una buena noticia. El Tribunal Constitucional, en un escrito fechado el dos de diciembre, ha admitido la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para personarse en la causa y representar a las 15 asociaciones probilingüismo agrupadas bajo el paraguas Escuela de Todos y a las 1643 familias que han respaldado a la entidad en su combate por la aplicación de la sentencia. Así, desde ese momento, la entidad dispone de quince días para presentar las alegaciones que estime convenientes.
«Hoy más que nunca confiamos en la justicia, confiamos en que el Constitucional ponga fin a 30 años de escuela monolingüe en catalán Confiamos en el triunfo de los que defendemos la igualdad de derechos», manifestó ayer la AEB a través de su cuenta de Twitter. «En esta lucha, desafortunadamente, no nos acompaña el Gobierno de España», añadió.