Cataluña no acogerá la sede nacional de la Agencia Espacial. El Gobierno central ha anunciado este lunes que será Sevilla la ciudad que acoja este nuevo organismo, que comenzará a funcionar en 2023 con un presupuesto de 500 millones de euros. Su misión será elaborar la estrategia espacial nacional, coordinar los diferentes organismos con competencias en esta materia y gestionar la colaboración internacional. El anuncio de que la sede de esta agencia estará en Sevilla se ha producido en la misma semana en la que Cataluña tiene previsto lanzar al espacio su segundo nanosatélite.
Bajo el nombre de Menut, el nanosatélite ha sido desarrollado en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña y será lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, a bordo de un Falcon9 de SpaceX. Impulsado por la Generalitat y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Menut ha sido desarrollado por la compañía Open Cosmos. Se trata, según ha informado el Govern, de un CubeSat de 6U y menos de 10 kilos de peso que «tendrá como misión la observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática». El nanosatélite «orbitará a alrededor de 500 km de la tierra a una velocidad aproximada de 8 km por segundo y pasará sobre Cataluña cada 5 días».
Sin inteligencia artificial
No es la única sede importante que ha perdido este lunes Cataluña. Tampoco ha sido posible conseguir la instalación en esta comunidad autónoma de la Agencia Estatal de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. En este caso, el Gobierno ha escogido la ciudad de A Coruña para la futura sede de la agencia que tendrá como misión el control de la implantación de la inteligencia artificial en España.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha felicitado a las ciudades elegidas y ha explicado que fueron en total 37 las candidaturas recibidas para estas nuevas agencias. Candidaturas que, además, fueron respaldadas por un total de 390 entidades públicas y más de 1.300 privadas en todo el territorio nacional.