El grupo de Vox en el Parlament ha presentado este jueves un escrito ante la Mesa de la institución con el fin de denunciar el «cordón sanitario» acordado entre los separatistas y los comunes contra la formación desde el inicio de la legislatura. Una situación que ha provocado que el partido liderado en Cataluña por Ignacio Garriga, secretario general Vox a nivel nacional, no haya podido debatir en la Cámara autonómica ninguna de las propuestas que ha presentado desde el inicio de la legislatura. Esto, además, ha provocado que la formación quedara fuera de la posibilidad de designar a alguno de los ocho senadores autonómicos que corresponden a Cataluña.
En el escrito presentado ante la Mesa y firmado por los diputados Joan Garriga y Sergio Macián, Vox denuncia que esta situación es «inconstitucional» pues que se impide a la formación «el legítimo derecho fundamental de participación» de sus representantes. Un derecho, han recordado, «otorgado por la ciudadanía» en las elecciones autonómicas de 2021. Esto provoca que, por ejemplo, la Junta de Portavoces del Parlament vete «sistemáticamente el debate y moción en pleno de las iniciativas legislativas de los diputados del grupo parlamentario de Vox, de forma que, hasta la fecha, y en claro agravio comparativo con el resto de grupos parlamentarios, no se ha debatido ninguna de las propuestas de ley presentadas» por la formación.
Contra los titulares de la soberanía
El «cordón sanitario», han denunciado Garriga y Macián, «impide el trabajo» de los diputados de esta formación. Y esto supone una vulneración «flagrante de su derecho fundamental a la participación política». Esto significa, además, privar «de ese mismo derecho a los ciudadanos que, en ejercicio de sufragio activo, decidieron otorgar su confianza a este partido». «En una democracia representativa», ha añadido Vox en su escrito, «son escasas las formas de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos y, por tanto, el cauce fundamental de participación política por parte del titular de la soberanía es la indirecta, a través de los representantes de su elección».
Gravedad extrema
Desde Vox se considera que el «cordón sanitario» es «de una gravedad extrema» porque supone ejecutar «un plan para privar del derecho de participación a los candidatos electos de un partido político y a los miles de ciudadanos que decidieron ejercer su derecho fundamental a la participación otorgando su confianza a esos representantes».
Vox basa su exigencia en diversas sentencias, entre las que destaca una del Tribunal Constitucional que señala que importancia que tiene dentro de una democracia el respeto a los derechos de las minorías parlamentarias. Se trata de la sentencia 115/2019, correspondiente a un recurso de amparo promovido por el PSC y Units per Avançar, que indica que es necesario «asegurar el adecuado ejercicio de la función de representación política de las minorías parlamentarias en la oposición». Y añade: «Sin respeto a los derechos de las minorías políticas, no hay modo de preservar el pluralismo político propio del Estado democrático».