En pleno debate en España por la supresión del delito de sedición —que el Gobierno atribuyó a la voluntad de homologarnos con Europa donde aseguró que las penas eran más bajas — Estados Unidos ha condenado por este mismo delito a dos de los asaltantes al Capitolio el 6 de enero de 2021 a 20 años de cárcel. En concreto, el fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes; y Kelly Meggs, que dirigía la rama del grupo en Florida, han sido hallados culpables de un delito de sedición y de otros cargos que también acarrean penas graves. Cabe recordar que la intención de ambos era que el legislativo no aprobase la victoria del actual presidente, Joe Biden.
En España, a nadie la pasará inadvertido lo elevado de la condena por sedición, dado que en España el Gobierno justificó su derogación en que resultaba excesivamente punitiva en el contexto europeo y que se había quedado obsoleta por tener 200 años de antigüedad.
Por otra parte, ayer la plataforma constitucionalista Unión 78 ha alertado a través de un vídeo de las graves consecuencias de la eliminación de dicho delito, pues, argumentan, supone desproteger al Estado de sus armas frente a futuros golpes. En la cinta, intervienen intelectuales como el filósofo Fernando Savater, o los escritores Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello.