La derogación del delito de sedición ha despertado una tormenta política, acaparando las críticas de la oposición y los titulares de los medios de comunicación. Cabe recordar que según la Asociación de Fiscales la reforma «desprotege el orden constitucional» y que el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, aseguró ante sus filas que la rebaja «bajará el precio de volver a intentarlo». Pero, ¿qué opinan los españoles de tan controvertida medida? El Periódico de Cataluña publica hoy una encuesta elaborada por GESOP que muestra que en Cataluña la población está dividida, mientras que en el resto de España cuenta con más rechazo que apoyos.
Así, en Cataluña, los partidarios y detractores están casi empatados: 39,5% a favor y 39% en contra. Los indecisos, por su parte, suman un 21.6%. Sin embargo, en el conjunto de España los que se oponen a la supresión del delito son un 48,2%, cifra claramente superior a la de quienes la apoyan: un 20.1%. En este caso, los indecisos suman un 31,7%.
Solo un 26,5% de los votantes del PSOE apoya la medida
Significativo resulta no obstante, que entre los votantes del PSOE —los impulsores de la derogación tras pactarlo con ERC, como estos últimos desvelaron—, sean más los que rechazan la iniciativa (33,6%) que quienes la respaldan (26,5%). La encuesta se realizó entre el 21 y 24 de noviembre y contó con 1.001 entrevistados.