El sindicato mayoritario entre los médicos catalanes, Metges de Catalunya, ha convocado una huelga para los días 25 y 26 del próximo mes de enero con el fin de lograr «mejoras laborales y retributivas», según ha anunciado su secretario general, Xavier Lleonart. El sindicato ha pedido a los médicos que «se rebelen» porque, ha dicho Lleonart, «lo han dado todo y no han recibido nada».
Acompañado del presidente del sindicato, Jordi Cruz, Lleonart ha advertido de que la convocatoria de huelga puede ir más allá de los días anunciados dada la «caída sin frenos» de la sanidad pública en Cataluña. Lleonart ha asegurado, además, que el Govern, de momento, no les ha hecho ninguna oferta concreta pero que los dos últimos consellers de Salud, Josep Maria Argimon y Manel Balcells, han admitido que sus reivindicaciones son «justas».
Un plan de rescate para la supervivencia
Lleonart ha explicado que el sindicato reclama «un plan de rescate» que permita la «supervivencia» del sistema sanitario catalán. Sobre todo ante la «nula capacidad de retener talento en el sistema público», según ha recogido Redacción Médica. El secretario general de Metges de Catalunya ha denunciado, entre otras cuestiones, la fuga de médicos, que se van a trabajar al extranjero, pasan de la pública a la privada o dejan directamente de ejercer. El sindicato ha ofrecido a Salud un periodo «amplio» para poder negociar y evitar los conflictos. Pero también ha alertado de que la central sindical solo aceptará «mejoras sustanciales» y «medidas contundentes».
Metges de Catalunya ha presentado un documento con seis reivindicaciones. La primera de ellas pasa por un incremento «sustancial» del número de médicos que trabaja en el sistema sanitario público. Reclama también una subida de la retribución médica media, fijada ahora en 55.000 euros brutos anuales sin guardias. El sindicato quiere que sean 70.000 euros brutos en las mismas condiciones. En este sentido, Lleonart ha puesto como ejemplo que, en Francia, los médicos cobran 88.000 euros anuales. Un salario que en Alemania es de 165.000 euros y en Bélgica de 152.000.
En tercer lugar, el sindicato exige «dignificar» el sobreesfuerzo que deben realizar los médicos ante la situación de falta de personal, además de «respetar los descansos» y buscar fórmulas que reduzcan su agotamiento. Metges de Catalunya reclama también la realización de un informe que permita conocer las necesidades de los médicos catalanes, así como «dignificar las consultas y asegurar la calidad asistencial». El sindicato, finalmente, exige que el sistema garantice la formación de los médicos, así como que desvincule esta «de la industria farmacéutica». Todo ello con el fin de «erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad de captar y retener el talento médico».