El Govern balear ha calificado este lunes de «intolerable» el supuesto «ensañamiento» con el que se ha atacado a Margalida Cunill, profesora de Catalán del colegio La Salle de Palma que ordenó a los alumnos de 1ºB de Bachillerato del centro retirar la bandera de España del aula. El conseller Iago Negueruela ha anunciado que el Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol ha ordenado a la Abogacía de la comunidad autónoma presentar una denuncia ante Fiscalía por considerar que los ataques sufridos por Cunill podrían ser constitutivos de delito.
Cunill ha cerrado sus perfiles de Facebook y de Instagram. Sin embargo, en ambas redes sociales se han publicado en varias ocasiones estos días fotografías de ella misma y de su familia. Un hecho que ha llevado a afirmar a Negueruela que «el ensañamiento es muy grave», además de «intolerable».
La AEB se desmarca
Entidades constitucionalistas catalanas como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) se han desmarcado de los ataques a Cunill. La AEB ha dejado claro en su perfil de Twitter que «en ningún caso está justificado hacer público el perfil de la profesora y amenazarla».
Camisetas de la Selección
El conflicto en el centro educativo, por otro lado, ha dado un paso más este lunes, cuando numerosos alumnos han decidido acudir a clase portando la camiseta de la Selección, en apoyo a la treintena de alumnos expulsados la semana pasada tras su enfrentamiento en el aula con Margalida Cunill. Las familias ya anunciaron este fin de semana que iban a denunciar los hechos ante la Inspección Educativa por considerar, entre otras cuestiones, que no se habían respetado las normas del centro al expulsar a los menores sin avisar a los padres. Este lunes, además, ABC ha publicado que una treintena de profesores de La Salle de Palma apoyaron públicamente a finales de 2017 la celebración del referéndum ilegal del 1-O. En un comunicado, además, acusaron al Gobierno de autoritarismo y de falta de democracia por aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat catalana.