Entidades constitucionalistas han salido en defensa de los alumnos del colegio concertado La Salle de Palma que se vieron obligados el pasado viernes a retirar una bandera de España del aula de 1ºB de Bachillerato tras exigírselo la profesora de Catalán, Margalida Cunill, a la que acusan de ser catalanista e independentista. El escándalo lo ha dado a conocer el activista Alvise Pérez en su canal de Telegram, donde ha explicado que la profesora, junto a otros docentes también separatistas, presionó al tutor, José Gutiérrez, para que retiraran la bandera.
La asociación de docentes constitucionalistas Plis Educación ha mostrado su apoyo a los alumnos, criticando duramente el comunicado emitido por el centro en defensa de Cunill. Plis Educación ha señalado que, en este comunicado, se omite que «los alumnos habían obtenido permiso de la dirección y jefatura» para poder poner la bandera en clase, además de un cartel que aclarara que el apoyo era a la Selección. También ha señalado que la nota del centro reconoce que la iniciativa de los menores carecía de intenciones políticas y que la dirección del centro no dio directamente la orden a los alumnos de retirar la bandera.
Orden contraria a lo autorizado
«Los alumnos», ha señalado Plis Educación, «reciben la orden directamente de una profesora, verbalmente, sin soporte escrito, orden que es contraria al permiso dado anteriormente por la dirección». Para esta entidad, «la dirección, por torpeza e incompetencia, provoca un conflicto de autoridad al recibir los alumnos de una profesora una orden contraria a otra jerárquicamente superior».
La ironía de la AEB
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) también se ha manifestado por lo sucedido. La entidad presidida por Ana Losada, que lucha desde hace años contra la inmersión lingüística en catalán, ha cuestionado la versión del centro en un mensaje también publicado en Twitter. «Casualmente el problema se inicia en clase de catalán», ha tuiteado echando mano de la ironía.
El diputado de Vox en el Parlament catalán Antonio Gallego, por su parte, ha publicado en la misma red social dando ánimos a los alumnos. Gallego ha señalado que «si este país fuera mínimamente serio», La Salle Palma debería haber expulsado a la profesora catalanista.
Apoyo del secretario de Puigdemont
Margalida Cunill, por su parte, ha recibido el apoyo de numerosos separatistas catalanes, entre los que destacada el secretario del fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay: «Desde Cataluña, nos tienes a tu lado».