La abstención de Junts ha permitido que este jueves salga adelante la reprobación del Parlament al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. El reproche de la Cámara lo había solicitado en una moción el PSC tras la crisis en la cúpula de los Mossos. Una crisis que, según ha recordado el socialista Ramón Espadaler, dejó en evidencia la «intromisión» de Interior en la cúpula del cuerpo policial autonómico así como la «politización» de los mandatarios. Algo que, ha señalado el diputado del PSC, «ha puesto en riesgo la estabilidad» del cuerpo.
En su intervención, Ramón Espadaler ha explicado que la reprobación ha sido solicitada «como un ejercicio de responsabilidad«. Y no solo por lo sucedido con los Mossos, sino «por todo aquello que debería haber hecho y no ha hecho». «Intuyo», ha asegurado dirigiéndose a Elena, «que al final de la legislatura quedará solo en manos de sus compañeros de la CUP».
En contra de la reprobación del conseller solo han votado ERC y las CUP. El PSC ha logrado el voto a favor de Vox, Ciudadanos y el PP. Una unidad que el propio Joan Ignasi Elena ha definido como la de las «cuatro derechas» en un mensaje publicado en Twitter y en el que ha asegurado que estas formaciones defienden «un modelo policial caduco».