La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que, en un encuentro con la política, le ha preguntado por su vestimenta. Según ha recogido Betevé, la joven ha cuestionado a Colau sobre este asunto relacionado su forma de vestir con su manera de entender la política. Y es que, ha recordado, en sus inicios en el mundo de la política, Colau acostumbraba a lucir camisetas reivindicativas, mientras que en la actualidad la alcaldesa se caracteriza por una vestimenta que nada tiene que ver.
Visiblemente molesta, Colau ha respondido: «Entiendo la pregunta pero me parece muy mal que una mujer me cuestione por mi forma de vestir y no responderé». «Preguntarme por cómo me visto y categorizar cómo me visto está fuera de lugar. Me visto como me da la gana, básicamente«, ha añadido la alcaldesa.
Las palabras de Colau han hecho llorar a la entrevistadora. La primera edil de Barcelona se ha acercado posteriormente a ella para pedirle disculpas y ha admitido que su respuesta ha sido demasiado espontánea. «Me sabe mal haberte contestado tan impulsivamente», ha admitido Colau. La alcaldesa, además, se ha disculpado por lo sucedido en su perfil de Instagram, donde ha señalado que estas preguntas no se le han hecho nunca a sus predecesores en el cargo. Colau ha admitido que «nunca» le ha gustado «hablar de este tema» y que ha contestado «impulsivamente», «sin insultar a nadie pero con un tono demasiado duro».
Bambas y chaquetas con manchas
La alcaldesa ha explicado que ha pedido disculpas a la joven porque no le agrada «herir o hacer sentir mal a nadie». Pero también ha explicado que, a pesar de cobrar 100.000 euros anuales, se compra la ropa «como buenamente» puede, con su propio dinero y cuando tiene tiempo. «Quiero reivindicar mi derecho a repetir conjunto regularmente», ha añadido, «a vestir un día más formal y otro más cómoda, a llevar alguna mancha en la americana (cosa que a veces pasa cuando tienes hijos pequeños) o a cambiar los tacones por unas bambas porque me duelen los pies».
Colau no quiere ser juzgada por su forma de vestir como alcaldesa sino por las políticas que está llevando a cabo. Y ha aprovechado la ocasión para señalar que Barcelona «tiene uno de los mejores datos de creación de ocupación del país, liderando la bajada del paro por delante de Madrid». Y también ha recordado que el Ayuntamiento está construyendo más vivienda pública que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas, a pesar de que las autonomías «tienen más competencias y presupuesto».