Victoria del separatismo en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto a los miembros de la Mesa del Parlament (Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa) así como a su entonces presidente Roger Torrent de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones parlamentarias vinculadas con la autodeterminación y que reprobaban a la monarquía. La decisión, que establece que la Mesa no cometió ningún delito, ha sido tomada por mayoría, si bien un voto particular sí que considera que desobedecieron al TC. Las resoluciones que se han juzgado se tomaron en 2019 al calor de las sentencias del procés.
«La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados. El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía», ha manifestado Torrent en redes sociales.
Por su parte, el expresidente fugado Carles Puigdemont ha atribuido la decisión de los tribunales a las maniobras del exdiputado Josep Costa. «Me alegro mucho. La estrategia de Josep Costa que consiguió apartar de la causa a los jueves claramente parciales y contaminados ha sido, seguramente, decisiva. No me imagino a Barrientos absolviendo a ningún independentista», ha asegurado Puigdemont.