Por lo que respecta al problema separatista en Cataluña, España podría ver perjudicada su imagen internacional por la rebaja de la sedición y lo posible de la malversación, que podría trasladar el mensaje que nuestro país sobreactúo ante el golpe constitucional de 2017. Sin embargo, otros hechos no dejan en muy buen lugar al nacionalismo catalán. Entre ellos, las reacciones airadas de eurodiputados como el expresident fugado Carles Puigdemont, que ha arremetido en redes contra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por haber escrito un tuit en castellano tras su visita a Barcelona a raíz de la conferencia II Encuentros H+K Barcelona, capital digital europea.
En su mensaje, Metsola usa el español para señalar que «Barcelona es una de las grandes ciudades de Europa» y que «avanzamos cuando unimos lo local, regional y nacional a lo Europeo». Además, acompaña el texto de emoticonos de una bandera europea y otra española. Todo ello no ha gustado nada al neoconvergente, que se ha dirigido a ella de esta manera: «Usted tiene la suerte de que su lengua materna, el maltés, es oficial en la Unión Europea, aunque es hablada por poco más de medio millón de personas». A continuación, le ha reprochado: «Esperaba de usted más sensibilidad hacia la lengua propia de Cataluña, oficial en un área donde viven 10 millones de personas. ¿No cree que los europeos que somos catalanoparlantes merecemos un poco de respeto?».
VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.46El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»
N.B. LA GENTE QUERE HABLAR DIVERSOS IFIOMAS COMO LOS LÍDERES POLITICOS Y NO SOLO UNO FALTO DE PROYECION MUNDIAL.