La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha admitido este lunes en el programa Café d’Idees de TVE que su departamento está prestando apoyo psicológico a «alguna» de las afectadas por el caso Dalmases. Francesc de Dalmases es un diputado de Junts, mano derecha de Laura Borràs, que tuvo el pasado verano un fuerte enfrentamiento con una periodista de TV3. A raíz de conocerse esta discusión, otras voces femeninas se alzaron para indicar que la actitud de Dalmases con la periodista de la cadena pública catalana es conocida en el mundo político y mediático de Cataluña. De momento, el diputado ha sido sancionado por el Parlament con una multa de 600 euros por incumplir el Código de Conducta.
Verge ha explicado que los servicios de la conselleria están dando apoyo psicológico a las mujeres afectadas por este caso, aunque sin concretar cuántas son. También ha señalado que esta ayuda se presta porque «estas situaciones generan ansiedad y angustia y se han de poder tratar». La consellera ha señalado, por otro lado, que la multa impuesta a Dalmases por el Parlament es la única que permite el Reglamento de la Cámara autonómica. Pero también ha recordado que el Parlament «tiene sobre la mesa» una reforma «en profundidad» tanto del Reglamento como del Código de Conducta, con el fin sobre todo de aplicar a ambas normativas la «perspectiva de género».
Verge, también ha señalado que la conselleria ha dado apoyo psicológico en otras ocasiones a diputadas y periodistas que han sido víctimas de acoso en redes sociales. En este sentido, la consellera ha explicado que estos «linchamientos» son «violencia política» porque sus autores «buscan coartar el desarrollo normal» del trabajo de las víctimas. La consellera, finalmente, ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que ha dicho que sufre «violencia política» por ser atacada en redes sociales tras el fiasco de la ley del sí es sí.