Pese al proceso de «desjudicialización» en Cataluña emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo problemas del secesionismo con la Justicia debido al procés siguen en primer plano. El último ejemplo ha sido el de el exalcalde de Argentona (Barcelona) y candidato de Junts per Catalunya a los próximos comicios municipales, Eudald Calvo. Los tribunales le acaban de condenar a seis meses de inhabilitación y a una multa de 4.500 euros por su papel en el referendúm ilegal del 1 de octubre de 2017.
Y es que Calvo no solo promovió la celebración de la consulta ilícita sino que impidió a la Polícia que retirasen carteles publicitando dicho referendo. «Pese a conocer el contenido del mandato del TC, y con manifiesto desprecio a la resolución de su contenido, el acusado no realizó ningún acto tendente a impedir o paralizar la preparación o celebración del referéndum, sino que desarrolló una participación activa en todo ello», relata la sentencia. La pena, sin embargo, es inferior a la solicitada por el Fiscal, que exigía 18 meses de inhabilitación y una multa de 15.000 euros.
Acusado de abusos sexuales
Calvo fue noticia en marzo de 2020 por dimitir de la alcaldía de Argentona —que ocupaba desde 2015 en nombre de la CUP— tras ser acusado de abusos sexuales. Calvo tomo la decisión pese a que no existía ninguna denuncia judicial contra él. Posteriormente, Junts lo eligió como candidato para las elecciones municipales de mayo de 2023.