La consellera de Economia, Natàlia Mas, ha admitido este jueves que ERC no descarta pactar las cuentas de la Generalitat para 2023 con el PSC, aunque también ha indicado que las negociaciones avanzan más en estos momentos con En Comú-Podem. Mas también ha señalado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el Govern mantiene reuniones con los partidos que apoyaron los Presupuestos para este año, es decir, Junts y los comunes. Sin embargo, ha dejado claro que también hay contactos con los socialistas.
La consellera ha señalado que el Ejecutivo de Pere Aragonés está «abierto a todos». Por ello, ha explicado, el Govern ha puesto sobre la mesa las «cifras macroeconómicas» y negocia qué peticiones de los diferentes se pueden incorporar a las mismas. Además, según ha explicado, también se están reuniendo con patronales, sindicatos y entidades del tercer sector con el objetivo de «hacer una lectura del entorno y trasladarla de forma coherente a la acción del Govern».
Mientras tanto, el Cercle d’Economia ha pedido hoy tanto a ERC como al PSC que sean estos partidos los que acuerden las cuentas catalanas para 2023. Según ha indicado en un comunicado recogido por El Triangle, «mantenerse en la trinchera sería un acto profundamente irresponsable de los partidos con vocación de gobierno». Además, ha pedido a ambas formaciones superar la «polarización» y la «dinámica de bloques».