El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaparecido este miércoles en el Club Siglo XXI en un acto en el que ha participado junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Rivera ha sido presentado por Villacís como «una persona generosa y un líder porque hace cosas que, a lo mejor, otros líderes no hacen», según ha recogido EDATV. La reaparición de Rivera ha sido, según otros medios, un motivo de inquietud para Ciudadanos. Y no tanto por lo que pueda decir sino porque lo ha hecho de la mano de una Villacís que pretende disputarle a Inés Arrimadas el liderazgo de la actualmente en crisis formación naranja.
Rivera ha recordado que Ciudadanos sirvió para «unir a gente diversa con un propósito y una visión». Y ha justificado su salida del panorama de la actualidad porque «hay que saber perder y marcharse«. Algo que, ha añadido, «es fundamental para dormir tranquilo y poder mirarse al espejo». En su intervención, el expresidente de Ciudadanos ha asegurado también que la actual legislatura «será larga» y ha denunciado que «hay más discrepancias en la oposición que en el propio Gobierno».
La figura de Rivera sigue siendo controvertida. Estuvo a punto de convertirse en vicepresidente del Gobierno de la mano de Pedro Sánchez. Sin embargo, prefirió no pactar con el PSOE y su decisión abocó a unas nuevas elecciones generales que dejaron a Ciudadanos con tan solo 10 diputados en el Congreso y al borde del abismo. Sánchez, por su parte, acabó buscando el apoyo de los separatistas de ERC y de EH-Bildu mientras Inés Arrimadas intentaba reconducir la situación.
La difícil situación de Arrimadas
Lo cierto es que Arrimadas pretende seguir liderando la formación a pesar de que Ciudadanos está ahora mismo en una situación crítica, con numerosas encuestas que auguran que las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 pueden llevar al partido a la desaparición. El proceso de refundación naranja ha permitido que otros líderes, como Begoña Villacís, hayan mostrado claramente su intención de presidir Ciudadanos. De ahí que muchos hayan visto con recelo su participación en el coloquio del Club Siglo XXI. Y, a la vista de sus palabras hacia Rivera, razones no les faltan.
Por otro lado, el ex todopoderoso secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha anunciado en su perfil de Facebook que ya ha terminado de escribir su primer libro. Un trabajo que también podría poner al partido en una situación complicada. Al menos así lo entendieron muchos cuando anunció que comenzaba a escribirlo. Y eso que lo hizo tras haber abandonado Ciudadanos para pasarse al PP de Pablo Casado. Un partido que también prescindió de él cuando decidió dar la espalda a Casado y Teodoro García Egea.