La portavoz del PSOE en el Senado y diputada en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado este lunes que su partido apoya la presencia del catalán, el gallego y el vasco en la Cámara alta. Sin embargo, este uso de las lenguas cooficiales debe ser solo para debates puntuales y no de forma habitual. El motivo no es otro que la necesidad de inmediatez y espontaneidad que requieren estas sesiones, según ha explicado Granados en una entrevista. «Cuando hay una interpelación, un debate vivo», ha señalado, «tenemos una lengua que nos une y que nos permite esa inmediatez que hay en el parlamentarismo».
En estos momentos, el Senado tramita una propuesta de Junts para que las lenguas cooficiales tengan presencia habitual en esta institución. Según la misma, el coste de la iniciativa sería de 950.000 euros anuales. Granados ha dejado claro que el rechazo del PSOE no es por la cuestión económica sino porque la universalización de las lenguas autonómicas en el Senado podría supondría «coartar la inmediatez del debate».
De cualquier manera, Eva Granados también ha recordado que la presencia de las lenguas cooficiales en el Senado ya está garantizada en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, según recoge El Periódico. No obstante, ha dejado claro que será en la actual legislatura cuando se modifique el reglamento de la Cámara para introducir el catalán, el gallego y el vasco en algunos de los debates. Granados, sin embargo, no se ha pronunciado sobre cuándo se producirá esta modificación y ha recordado que hay «otras urgencias» que atender en estos momentos.
Abolir el «a por ellos»
Sobre esta postura se ha pronunciado el fugado Carles Puigdemont, fundador de Junts y hoy eurodiputado. El ex presidente catalán ha publicado un mensaje en Twitter en el que aprovecha para arremeter contra ERC sin mencionar al partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonés. Y es que el incremento del catalán en el Senado forma parte de los acuerdos alcanzados entre los republicanos y el PSOE. Por ello, Puigdemont ha afirmado que «cada paso adelante (para unos pocos) significará dos pasos hacia atrás (para muchos)».