La trama del 3% arroja sospechas sobre el papel desempeñado en ella por el expresident Artur Mas. A la preocupación de que el exgerente de CDC Germà Gordó, imputado en el caso, revele información comprometida para él en el juicio, se le suma también el hecho de que exdirigentes como Josep Antoni Duran i Lleida deslicen insinuaciones dañinas para su imagen en relación a esta trama. Y es que el que fuera líder de Unió ha sugerido en una entrevista en el programa Café d’Idees en RTVE que Mas podía estar al tanto de la corrupción del 3%. «Si estuviese delante de un juez y hubiese hecho juramento con respecto a mi declaración, tendría que decir la verdad. Ahora, mejor me callo y ya está», ha revelado Duran.
Por otra parte, según Duran, «Mas no era independentista, no venía ni del mundo catalanista político». Y es que, para el político catalanista, que ha confesado que actualmente vota al PSC por sentirse «huérfano» de espacio político, Mas fue aumentando la apuesta secesionista como vía de mantenerse en el poder.
Por su lado, Mas, en una entrevista en TV3, se ha defendido desvelando que precisamente fue Duran quién le animó a adelantar las elecciones en 2012. «Cuando decidí adelantar las elecciones en el Parlament de Catalunya en el 2012 con el concepto del derecho a decidir, una de las primeras personas con las cuales yo hablé para saber si hacía falta avanzar o no las elecciones es con el señor Duran, que me animó a adelantarlas. Me animó a adelantar estas elecciones», ha puntualizado Mas.