Xavier Trias será el candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, según ha confirmado este lunes el ex conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV3. Argimon ha dejado claro que él no sería el número 1 de la lista posconvergente al Consistorio de la capital catalana y ha añadido: «No, de cabeza de lista va el alcalde Trias».
Así pues, a sus 76 años, Trias se embarca de nuevo en la aventura de aspirar a dirigir el mayor consistorio de Cataluña y lo hace ocho años después de haber acabado la legislatura municipal de 2011-2015 como primer edil de Barcelona. Fue también el número 1 de la lista de CiU en las elecciones de 2002 y 2007. Trias ya avanzó semanas atrás que estaba barajando la posibilidad de encabezar el cartel de Junts para las elecciones de mayo de 2023. Sin embargo, indicó que entre sus condiciones estaba la de que los partidos separatistas no rompieran su relación, como así ha sucedido en el Govern por decisión de Junts.
Lo cierto es que Xavier Trias ya llevaba semanas mostrando una actividad pública muy relacionada con su aspiración a volver a ser alcalde de Barcelona. Así, y según se puede comprobar en su cuenta de Twitter, participó el pasado 25 de octubre en el International Mobility Congress, celebrado en Sitges, para hablar de Barcelona, su área metropolitana y «la necesaria cooperación entre ciudades de todo el mundo para mejorar la vida de la gente». En septiembre, acudió a un acto de Junts en Sabadell en el que, junto al alcalde de esta ciudad, Lluís Matas, habló «de liderazgo, de proyecto compartido, de capitalidad y de establecer nuevas relaciones con Barcelona».