El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado por la intentona golpista de octubre de 2017 e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha constituido una sociedad offshore en Suiza, país al que se ha mudado tras recibir ayudas por valor de 5,4 millones de euros por parte del Gobierno central. La denuncia la ha formulado este lunes el digital El Debate, según el cual Cuixart reside actualmente en la ciudad de Neuchâtel y constituyó la firma Aranow Swiss SA el pasado mes de marzo.
El mismo medio señala que esta sociedad se constituyó en una notaría de La Chaux-de-Fonds y que fue inscrita posteriormente en el Registre du Commerce de Neuchâtel, equivalente el Registro Mercantil español. El 80% de la sociedad está en manos del propio Cuixart mientras que el 20% restante es propiedad de los empresarios catalanes Jan Molina Guardia y Llorenç Guasch Sariol. El primero figura como director ejecutivo de la empresa mientras que el segundo actúa como gerente. En el consejo de administración figura también el italiano Stefano Ponta, quien, según El Debate, es «asesor financiero» y «cerebro de la estructura offshore» del exlíder de Òmnium Cultural.
Dos son las empresas de Jordi Cuixart que habrían recibido ayudas de diferentes instituciones españolas. Se trata de Aranow Packaging Machinery SL y Aranow Altero Recycling Machinery SL. Ambas recibieron algo más de 5,4 millones de euros en diferentes convocatorias. La mayoría del dinero llegó a estas compañías mientras Cuixart cumplía condena en prisión. De estas 15 ayudas, 10 corresponden al ICO, que ha entregado al independentista 3.090.208 euros.
NO FALTARA QUIEN LE PIDA CUENTAS EN LOS TRIBUNALES.SON OTROS TIEMPOS ,JORDI.